Análisis Post Covid-19 del Aprendizaje en Línea en Alumnos de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz
Palabras clave:
Aprendizaje en línea, Covid-19, SARS-CoV2, UTSVResumen
El presente estudio empírico tuvo como propósito identificar los factores más importantes que intervinieron en el desarrollo de las clases en línea durante la Covid-19 en alumnos de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), reflexionando en las variables y consideraciones ante futuras emergencias sanitarias. Con un enfoque cuantitativo se aplicó una encuesta en línea a una muestra de 773 alumnos. Al aplicar el análisis de varianza (ANOVA) se encontró que el género del estudiante influye significativamente en tres de las variables analizadas, siendo las mujeres las más afectadas. Los efectos de la Covid-19 desestabilizaron las estructuras socioeconómicas a nivel global y las instituciones de educación superior (IES) no fueron la excepción. Quienes provienen de entornos favorecidos pudieron tener acceso a oportunidades alternativas de aprendizaje. Quienes pertenecen a entornos desfavorecidos a menudo se quedaron fuera al momento de cerrar las escuelas. Esta crisis expuso las múltiples deficiencias y desigualdad de los sistemas educativos: desde la banda ancha y las necesidades digitales requeridas para la educación en línea, el entorno necesario para centrarse en el aprendizaje, la escasa coexistencia entre recursos y necesidades. Las IES se vieron forzadas a modificar los mecanismos de pedagogía a los de educación en línea, para garantizar el cumplimiento de los programas educativos.
Descargas
Citas
Altbach, P. G., & de Wit, H. (2020, March 25). El impacto del coronavirus en la educación superior – Distancia por tiempos. https://educacion.nexos.com.mx/el-impacto-del-coronavirus-en-la-educacion-superior/
Bakia, M., Shear, L., Toyama, Y., & Lasseter, A. (2012). Understanding the Implications of Online Learning for Educational Productivity. https://www.sri.com/publication/understanding-the-implications-of-onlinelearning-for-educational-productivity/
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. In BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Diálogo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideresde-America-Latina.pdf
Benlloch, C., & Blois, E. A. (2020). Teletrabajo y conciliación: el estrés se ceba con las mujeres. https://theconversation.com/teletrabajo-y-conciliacion-el-estres-se-ceba-con-las-mujeres-137023
Carey, T., & Trick, D. (2013). How Online Learning Affects Productivity , Cost and Quality in Higher Education: An Environmental Scan and Review of the Literature. Higher Education Quality Council of Ontario.
Cronbach, L. J. (1951). Coeffificient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
Cuevas-Vargas, H. (2018). El impacto de la tecnología de equipo en las Pymes manufactureras mexicanas. Revista FACCEA, 8(1), 43–54. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/242
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2014). Multivariate Data Analysis (Seventh). Pearson Education.
Hupkau, C., & Petrongolo, B. (2020). Work , care and gender during the Covid-19 crisis. In Centre for Economic Performance. http://eprints.lse.ac.uk/104674/
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory (Third). McGraw-Hill.
Ortega-Ortigoza, D., Rodríguez-Rodríguez, J., & Mateos-Inchaurrondo, A. (2021). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 15(1), e1275. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1275
Robinson, J. P., Shaver, P. R., & Wrightsman, L. S. (1991). Criteria for Scale Selection and Evaluation. In J. P.
Robinson, P. R. Shaver, & L. S. Wrightsman (Eds.), Measures of Personality and Social Psychological Attitudes (First, pp. 1–16). Academic Press, Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-590241-0.50005-8
Sun, A., & Chen, X. (2016). Online education and its effective practice: A research review. Journal of Information
Technology Education: Research, 15, 157–190. https://doi.org/10.28945/3502
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Nelly Bautista Flores, Héctor Cuevas-Vargas, Carmen Amparo Méndez Santiago, Omar Martínez-Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.