Simulación de un Control de Trayectoria para un Vehículo Guiado Autónomamente Tipo Triciclo con Tracción Delantera

Autores/as

Palabras clave:

Generación de trayectorias basada en vectores, Control de trayectorias, Vehículos guiados autónomamente (AGV’s), Control Proporcional-Integral-Derivativo (PID), Sistemas de control

Resumen

Se presenta la primera etapa de una nueva metodología
de generación de trayectorias basada en vectores para Vehículos
Guiados Autónomamente (AGV’s). Con el objetivo de minimizar el
uso de diversos sensores y reducir el procesamiento de cómputo
es posible recrear rutas de entornos operativos mediante el
diseño de vectores. Empleando Matlab se crearon trayectorias
con N vectores (de magnitudes y ángulos diversos). Se calculó la
función de transferencia del motor que gobierna la dirección del
AGV y, se implementó un control Proporcional-Integral-Derivativo
(PID) para que el motor ejecutase las trayectorias, cada vector
representa una referencia (setpoint) que el control debe lograr.
Con el control PID, el AGV siguió efectivamente las trayectorias
generadas, dando certeza de que cualquier trayectoria generada
con este método puede ser seguida. El control PID abre las puertas
para implementar algoritmos de control más sofisticados y
evaluar condiciones más complejas.

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Citas

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Publicado

2021-09-07

Número

Sección

Artículos arbitrados