Innovación y Marketing Digital en las Microempresas de Tehuacán
Palabras clave:
Innovaciones, Micro negocios, Marketing digitalResumen
La mayoría de los trabajos de investigación mencionan que las micro y pequeñas empresas no tienen la capacidad de hacer innovaciones que les permita crear conexiones con los mercados y los diferentes públicos que interactúan con estas. Por lo tanto, el marketing digital no logra su finalidad de hacer un efecto de diferenciación de los negocios. En este trabajo se encuestaron a 388 micro y pequeños empresarios de diferentes giros de actividad en la ciudad de Tehuacán, Puebla para conocer sus percepciones sobre el hacer innovaciones institucionales, tecnológicas y de integración con la sociedad. Las respuestas se revisaron mediante el análisis estadístico de la prueba Kaiser Meyer Olkin y de esfericidad de Bartlett, para ver si después de la Pandemia, tales esfuerzos mercadológicos y sugerir que el uso del conocimiento tecnológico los pudiera llevar a crear innovaciones frugales, en el ánimo de buscar la rentabilidad y crecimiento de los negocios. En este caso, es posible para estos pequeños negocios.
Descargas
Citas
Cohen, W. M., & Levisnthal, D. A. (1990). Absorptive capacity: A New Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quaterly, 128(35), 128–152. https://doi.org/10.2307/2393553
Del Carpio Gallegos, J. F., Miralles, F., & Loli Pineda, A. E. (2021). Relationship between market and institutional networks and technological innovation: an analysis of peruvian manufacturing fifirms. In ADminister. https://doi.org/10.17230/ad-minister.38.3
INEGI. (2020). DENUE. Retrieved from https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
Kato, E. L. (2019). Productividad e innovación en pequeñas y medianas empresas. Estudios Gerenciales, 35, 38–46. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2909
Lorente, L. (2020). Sobre la dinámica del crecimiento económico. Revista de Economía Institucional, 23(44), 295–310. https://doi.org/10.18601/01245996.v23n44.13
Mejía-Trejo, J. (2018). Designing a digital marketing model innovation to increase the competitiveness. First insights in Mexico. Nova Scientia, 10(20), 569–591. https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1160
Ortega-Argilés, R., Vivarelli, M., & Voigt, P. (2009). R&D in SMEs: A paradox? Small Business Economics, 33(1), 3–11. https://doi.org/10.1007/s11187-009-9187-5
Porter, M. E. (2004). Competitive Strategy (1st ed.). New York: Free Press.
Posada, R., Aguilar, Ó. C., & Peña, N. B. (2016). Análisis sistémico de la micro y pequeña empresa en México (1st ed.). México: Pearson Educación.
Ramírez, N., Mungaray, A., Aguilar, J. G., & Inzunza, A. (2017). Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresa marginadas. Economía, Teoría y Práctica, Nueva époc(46), 97–113. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/462017/Ramirez
van Hemert, P., Nijkamp, P., & Masurel, E. (2013). From innovation to commercialization through networks and agglomerations: Analysis of sources of innovation, innovation capabilities and performance of Dutch SMEs. Annals of Regional Science, 50(2), 425–452. https://doi.org/10.1007/s00168-012-0509-1
Ventura, G., & De Lorenzi, E. L. P. (2019). Inovação Frugal : origens , evolução e perspectivas futuras. Cadernos EBAPE.BR, 17(4), 1079–1093. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/1679-395174424
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Antonio Mascarúa Alcázar, Angélica Belén Ruíz Contreras, Cristina Rodríguez Suárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.