Tendencias en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento desde la perspectiva de los docentes de la Universidad Tecnológica de Nayarit

Autores/as

  • Janitzín Cárdenas Castellanos Universidad Tecnológica de Nayarit
  • Nadia Teresa Adaile Benítez Universidad Tecnológica de Nayarit
  • Jazmín Pérez Méndez Universidad Tecnológica de Nayarit

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Educación Superior, Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento, Innovación Educativa

Resumen

La investigación desarrollada tuvo como objetivo identificar las tendencias en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) por el docente universitario. La metodología fue cuantitativa con alcance exploratorio de corte transversal y diseño no experimental. Como resultados se obtuvo que los docentes utilizan las tecnologías principalmente para compartir información y hacer más atractivas sus clases, conocen muchas de ellas, cuentan con habilidades suficientes para usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más comunes como procesadores de texto y correo electrónico, desconociendo otro tipo de herramientas tecnológicas innovadoras. La mayoría de ellos consideran que las TIC contribuyen a que sus alumnos tengan una mejor disposición para su aprendizaje. Se concluyó que la tendencia de las TAC por parte de los profesores tiene presencia en la práctica docente, propiciando la innovación y generación de nuevo conocimiento entre los estudiantes a través de las Tecnologías de la Información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas Castellanos, J., Pérez Méndez, J., Adaile Benítez, N. T., & Castellón Castro, L. J. (12 de Agosto de 2019). Aplicación Móvil con el uso de Realidad Aumentada para el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. (S. CIO-ECORFAN® -México, Ed.) Revista de Tecnología y Educación, V-3(N-7). Obtenido de http://ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Tecnologia_y_Educacion/vol3num7/Revista_

Granados, J., López, R., Avello, R., Luna, D., Luna, R., & Luna , W. (2017). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Medisur Sld. Cu. Obtenido de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2751/1452

Henry, T., Rengifo, D., & Mejía, D. (2019). Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior. Universidad ICESI, Centro de Recursos para el Aprendizaje - CREA. Colombia: Escuela de Ciencias de la Educación. Recuperado el 2019, de www.icesi.edu.co.

Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento. ThinkEPI. Recuperado el 2019

Valarezo, J., & Santos, O. (2019). Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en la formación docente. Revista Conrado, 15(68), 180-186. Obtenido de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Vivancos, J. (2006). L’ordinador tansparent. Bloc TICaTAC., Barcelona España. Recuperado el 2019, de http://ticotac.blogspot.com/2006_12_01_archive.html

Zamora, M. C. (2013). De las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como Mediadoras para Desarrollar la Creatividad en Contextos Universitarios. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 1(1), 29-40.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Número

Sección

Artículos arbitrados