La formación de los docentes en investigación como factor de calidad de las universidades tecnológicas mexicanas
Palabras clave:
Investigación, formación docente, memorias de estadía, calidad, universidades tecnológicasResumen
La calidad de las universidades es visualizada por su trascendencia en el entorno, donde la investigación es crucial para producir conocimiento. El estudio se desarrolló con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad para la mejora continua en el campo de la investigación, mediante el diagnóstico de necesidades de formación en docentes de una universidad tecnológica mexicana, que optimice su impacto en la medición de la calidad como institución. Es una investigación de campo, con diseño no experimental y alcance descriptivo. Realizada por el método de encuesta, con enfoque cuantitativo. La muestra la conforman 27 docentes de la carrera de Gastronomía. El instrumento empleado, fue validado y consta de 30 reactivos en escala de Likert. Los resultados arrojan una fuerte debilidad para presentar los estudios generados, necesarios para afrontar los retos que plantea la política educativa concerniente a la calidad institucional.
Descargas
Citas
Bolívar, A., López, J. & Murillo, F. (diciembre, 2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60. Recuperado de https://sharklearn.nova.edu/bbcswebdav/pid-6232246-dt-contentrid-44794670_2/courses/201750_EDD-8113-MX2_52356/Liderazgo%20en%20las%20instituciones%20educativas.pdf
Chávez, L. (2011). Diagnóstico de necesidades de capacitación para la elaboración de recursos educativos abiertos dirigidos a la formación de profesores e La formación de los docentes en investigación como factor de calidad de las universidades tecnológicas mexicanas Erika Soto González y José Ulises Ríos Arteaga pp. 7-11 investigadores (Tesis de maestría). Instituto Tecno lógico de Sonora, Cd. Obregón, Sonora.
Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística [CONAET]. (2017). Marco general de CONAET para la evaluación con fines de acreditación de programas educativos de nivel licenciatura en el área académica del turismo y la gastronomía.
Coordinación General de Universidades Tecnológicas [CGUT]. (2006). Historia de las universidades tecnológicas. México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://cgut.sep.gob.mx/publicaciones/LibroXVUUTT/CAPITULOI/CAPITULOI.pdf
Friedman, T. (2006). La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado en el siglo XXI. Nueva York, Estados Unidos: Farrar, Straus and Giroux.
Foro Económico Mundial [WEF]. (2016). Millenials. Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2016/10/atencion-millennials-estas-son-las75-empresas-en-las-que-querras-trabajar
Glazman, R. (octubre, 2015). La formación de nuevos investigadores educativos: diálogos y debates [Reseña de libro coordinado por María de Ibarola y Lorin W. Anderson en 2015]. Revista de la Educación Superior, 44(176), 159-163.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F., México: McGraw-Hill.
Montes, D. & Suárez, C. (septiembre, 2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 51-64. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300004&lng=es&tlng=es.
Reyes-Angona, S. & Fernández-Cárdenas, J. (mayo, 2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-15. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxylocal.library.nova.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=19&sid=607c1136-152f-4fbc-bbdc-5f264060f63c%40sessionmgr4007&hid=4209
Stoll, L. & Temperley, J. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Herramientas de trabajo. Organización para la cooperación y el desarrollo económicos [OCDE], 1-53. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/scholleadership)
Webometrics (enero, 2017). Ranking web de universidades [Repositorio]. Recuperado de http://www.webometrics.info/es/North_america_es/M%C3%A9xico?page=3