Competencias genéricas para el fortalecimiento del aprendizaje en la educación superior de la Región Occidente de México

Autores/as

  • Rodolfo Rosales Herrera Universidad Tecnológica de Nayarit
  • Lucía Guadalupe Peraza Treviño Universidad Tecnológica de Nayarit

Palabras clave:

Educación Superior, Competencias genéricas, Aprendizaje

Resumen

Para las Instituciones de Educación Superior de México, es de suma importancia que sus egresados sean competentes de acuerdo a la carrera cursada; el propósito de este estudio es identificar el logro de las competencias genéricas en los estudiantes que cursan el último periodo de su carrera mediante una investigación cuantitativa. Seis Instituciones de Educación Superior de la Región Occidente de México, buscaron respuestas utilizando un diseño metodológico de investigación cuantitativa con un muestreo probabilístico estratificado, con una base de datos generada por las IES involucradas, aplicando un instrumento validado con el coeficiente Alpha de Cronbach y por expertos. Los resultados encontrados basadas en estadísticas indican que las competencias genéricas de lingüística, matemática, de manejo de la información-competencia digital, se adquieren en la Institución de Educación Superior; y las competencias de autonomía-iniciativa personal, la relacionada con aprender a aprender, la competencia social y de ciudadanía, se adquieren en contextos diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, S., Pérez, A. y Suárez, M. (2008). Hacia un enfoque de la educación en competencias. Asturias: GPSL. Recuperado de https://www.educastur.es/documents/10531/77941/enfoquemail.pdf/d59cce0d0f90-48a1-8989-e18e72b02be2

ANUIES (2018). Visión y acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Editorial ANUIES. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Baartman, L. K. J. y Braun, E. (2011). Editorial. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36 (4), 377- 380

Castro, M. (2010). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias, Bordón, 63 (1), PP. 109-123 Centros Comunitarios de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria, en Revista de Educación, 325, pp. 299-321

Gijbels, D. (2011). Comparison of the 2- and 6-minute walk test in multiple sclerosis. Mult Scler (10):1269-72. DOI: 10.1177/1352458511408475. Epub PMID: 21642370

González, V. y González, T. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria, en Revista Iberoamericana de Educación No. 47. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw Hill

Huertas, J. A. (2009). Aprender a fijarse metas: nuevos estilos motivacionales. En J.I. Pozo y M.P. Pérez (coords.). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias (pp. 164-181). Madrid: Morata.

McGaghie, W.C. (1991). Professional competence evaluation. Educational Researcher, 20(1), 3-9. México: Mc Graw Hill.

Montaño, A. (2013). Educación superior en América Latina: Reflexiones y perspectivas en educación. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC

Olivo, J. y Ríos, B. (2013). Educación superior y empleo en la región Centro Occidente de México. Caso Nayarit. Propuestas para el desarrollo regional. En A.E. Granados Sevilla (Coord.) Memoria del segundo seminario del sistema información de estudiantes egresados y empleadores (pp.183-195). Azcapotzalco; México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de: https://www.azc.uam.mx/sieee/segundoseminario/Memoria%20Seminario%20SIEEE.pdf

Polo, M. (2005). Informe de Proyecto Alfa-Tuning en América Latina: Carreras basadas en competencias. Venezuela: Coordinación del Centro Nacional Tuning. Recuperado de http://www.nva.ula.ve/node/63

Villa, A. y Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón (63) 1. P.p. 147-170. Recuperado en https://www.upv.es/entidades/ICE/info/EvaluacionCompetenciasGenericas.pdf

Zavala, A. y Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó: Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-09-04