Factores de la deserción escolar en una universidad privada de Tepic desde 2010 al 2018
Palabras clave:
Deserción, Reprobación, UniversidadResumen
La presente investigación está basada en la deserción escolar de una universidad privada en Tepic, ubicada en el Estado de Nayarit, con el nombre de Universidad Vizcaya de las Américas donde se realizó un análisis descriptivo longitudinal sobre los motivos que orillaron a los alumnos a abandonar sus estudios en un periodo desde el 2010 hasta el 2018, en dicho análisis se encontró que el principal motivo de la deserción escolar es la reprobación y en segundo lugar es la economía ajena a la institución, para obtener esta información se basó en el análisis profundo de la base de datos de la institución, además se encontró tendencias en los periodos con mayor abandono, el 1° cuatrimestre septiembre a diciembre y el 2° cuatrimestre enero a abril; en el caso de la reprobación oscila entre 3 a 7 materias cursadas. Se recomendó implementación de cursos propedéuticos, entre otras.
Descargas
Citas
Corral, Y. (09 de 02 de 2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación., 19(33), 229-247. Recuperado el 12 de 05 de 2018, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
INEGI. (23 de Mayo de 2016). Anuario estadístico y geográfico de Nayarit 2017. INEGI, Obras complementarias publicadas por el INEGI, Síntesis Estadísticas Municipales. Nayarit: DR © 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 14 de 03 de 2018, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2017/702825092054.pdf
INEGI. (6 de 11 de 2017). Instituto Nacional de Estadisticas y Geografia. (Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.) Recuperado el 25 de 06 de 2018, de México en cifras: https://www.inegi.org.mx/
Piña, J. R. (marzo-abril, de 2007). La deserción escolar universitaria. La experiencia de la UAM. Entre el déficit de la oferta educativa superior y. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 22( 142), 98-111. Recuperado el 14 de 06 de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/325/32514212.pdf
Suárez, E. P. (s.f. de 2015). Metodología para la validación de una escala o instrumento. Recuperado el 20 de 08 de 2018, de Facultad Nacional de Salud Pública: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc-5313c2aed2f6/metodolog%c3%8da+para+la+validaci%c3%93n+de+una+escala.pdf?mod=ajperes
Universidad Vizcaya de las Américas. (17 de 01 de 2010). UVA. (I. Zurita, Editor, & P. c. C.V, Productor) Recuperado el 29 de 08 de 2019, de https://www.uva.edu.mx/tepic