El papel de las TIC en la formación de estudiantes de odontología
Palabras clave:
Formación universitaria, Odontología, TICResumen
En la Unidad Académica de Odontología se imparte la carrera de cirujano dentista; los estudiantes de esta carrera no cuentan con las competencias TIC, ya que en su curricula no se incluye materia alguna relacionada con este rubro. Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han posicionado como una necesidad, por tal motivo, es de gran interés conocer los aportes de las TIC en esta área de la salud. Este estudio recurrirá a un corte cuantitativo de tipo cuasi experimental y el tipo de muestreo es probabilístico intencional. La evidencia indica que los estudiantes no cuentan con una formación integral y no se sienten lo suficientemente competitivos con respecto de otras universidades por la falta del manejo de las TIC.
Descargas
Citas
Bullón, P., Cabero, J., Lorente, M., Machuca, M., Machuca, G. y Román, P. (2014). Utilización de las TIC en la facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-96377-96-2. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268343894_Utilizacion_de_las_TIC_en_la_Facultad_de_Odontologia_de_la_Universidad_de_Sevilla
Eisner, J. (1990). A brief history of the AADS Information Technology Committee. Journal of Dental Education; 54 (10):592-3.
Hillenburg, K., Cederberg, R., Gray, S., Hurst, C., Johnson, G., y Potter, B. (2006). E-learning and the future of dental education: opinions of administrators and information technology specialists. European Journal of Dental Education, 10, 169-177
Maroto, O. (2010). Nuevas tecnologías de la comunicación e información para la enseñanza de la odontología. Algunas consideraciones para los docentes. Costa Rica. No. 12. Pp. 107-113. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/viewFile/4791/4601
Treviño, M. (2015). Importancia de las TIC´s en estudiantes de odontología. Revista acta educativa. Recuperado de http://www.universidadabierta.edu.mx/ActaEducativa/articulos/36.pdf
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion