Mercantilización de la Cultura Maya

Autores/as

  • Aurora B. Ortega Ávila Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida
  • Fabiola Alexandra Téllez Brindis Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida

Palabras clave:

Cultura Maya, mercantilización, Yucatán

Resumen

Este artículo presenta la mercantilización de la Cultura Maya y sus consecuencias en las experiencias de los turistas y la población indígena de Yucatán. Desde el punto de vista de la mercantilización, la cultura es usada para promover destinos específicos y vender “auténticas” experiencias culturales que contribuyan con beneficios económicos a la comunidad del lugar. El problema con la mercantilización es que presenta un falso concepto de la cultura maya y los supuestos beneficios económicos no son realmente recibidos por la población receptora. Cuando la cultura maya es utilizada comercialmente, el valor comercial reemplaza el original valor intrínseco de las experiencias culturales. Entonces, la cultura pierde su papel de proveer a los individuos un sentido de identificación y pertenencia.

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Publicado

2020-12-14