El conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación, en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares en el estado de Nayarit

Autores/as

  • Domingo Mariscal Haro Universidad Autónoma de Nayarit
  • Griselda Carmona Peña Universidad Autónoma de Nayarit
  • José Francisco Haro Beas Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Empresa familiar, tecnologías de la información y comunicación (TIC ‘S), micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), empresas nayaritas

Resumen

En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S) se han transformado en un componente fundamental para la competitividad de las empresas, habilitar las estrategias del negocio y facilitar la evaluación del desempeño de cualquier organización, sin importar su tamaño y giro, hoy en día es inadmisible concebir una empresa exitosa sin el apoyo de las TIC´S, este artículo tiene como objetivo exponer el grado de conocimiento, uso y dominio de las tecnologías de la información y comunicación, dentro de las micros, pequeñas y medianas empresas en el estado de Nayarit, por tal motivo se realizó una investigación exploratoria a una parte de la población objetivo, recolectando datos a través de la creación e implementación de encuestas a 105 mipymes del estado de Nayarit, obteniendo un resultado en donde el 90.48% de las mipymes tienen conocimiento de las TIC´S pero desconocen cuáles son las necesarias para su tamaño, giro y sector, las implementación de tecnologías puede ayudar a impedir que las mipymes mueran a corto plazo, pero es indispensable que se elijan aquellas que se adapten mejor a las necesidades y retos de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altonivel. (22 de Noviembre de 2019). La importancia de las TCI en las fusiones de empresas. Obtenido de Altonivel: http://www.altonivel.com.mx/19501-la-importancia-de-las-ticen-las-fusiones-de-empresas.html

Aspe, M., & Perez, D. (2012). Agenda Digital México. Secretaría de comunicaciones y transporte.

Casalet, M. Y. (2004). Las tecnologias de la información en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Scripta Nova, revista electronica de Geografía y ciencias sociales, 5-6.

Galvez, E., Contreras, S., & Riascos, S. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales, 30(133), 355-364.

INEGI. (23 de 08 de 2016). Instituto Nacional de Estadística y Geografía . Obtenido de INEGI: http://www.inegi.gob.mx/

Jorgenson, D. (2003). Information Technology and the G-7 economics. Cambridge, Massachusetts: Universidad de Harvard.

KPMG. (2016). Empresas familiares en México: El desafío de crecer, madurar y permanecer. Obtenido de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/mx/pdf/2016/12/Empresas%20Familiares%20en%20M%C3%A9xico%20el%20desaf%C3%ADo%20de%20crecer%20madurar%20y%20permanecer.pdf

Martinez, S. M., Garcia, D., Aguilera, L., Gonzalez, M., & Maldonado , G. (2010). La influencia de las TIC`S en el rendimento de la PyME de aguascalientes. Investigación y ciencia, 57-65.

Plascencia, T., Ramírez, H., & Pérez, L. (2014). Situación de las micro y pequeñas empresas en Tepic, Nayarit en el ámbito del desarrollo económico local.

Porter, M. E., & Milar, V. (2002). How information gives you competitive advantage. Harvard Business Review, 63(4), 149-161.

Ramirez, A. J. (29 de Noviembre de 2019). Cocyteh. Obtenido de Planeacion de sistemas de informacion en las PYME: 483 http://cocyteh.hidalgo.gob.mx/descargables/ponencias/Mesa%20I/22.pdf

Saavedra, M., & Zuñiga, E. (2011). Importancia de la utilización de las TIC en las MIPYME”. UNAM, México. Revista Oficial UNAM. Secretaria de Economia de México. (03 de 11 de 2019).

Secretaria de Economia de México. Obtenido de Secretaria de Economia de México: www.http://www.prosoft.economia.gob.mx/

Tello, E. (2008). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC, 4, 2.

Descargas

Publicado

2020-12-14