La Cultura del Instituto Tecnológico de Chilpancingo en la Comunidad Estudiantil y Docente

Autores/as

  • Katia Aleyda Manrique Universidad Autónoma de Guerrero
  • Gabriela Arcos Mastache Universidad Autónoma de Guerrero
  • Elia Moreno del Moral Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

Cultura institucional, identidad, manifestaciones culturales

Resumen

Este artículo tiene por objetivo describir la cultura del Instituto Tecnológico de Chilpancingo en la comunidad estudiantil y docente. La investigación es de tipo cuantitativa y de corte descriptiva, lo que permitió obtener información precisa para diagnosticar la cultura dividida en cuatro variables: manifestaciones simbólicas, conductuales, estructurales y materiales. Algunos de los hallazgos fueron que existe comprensión de todos los elementos que integran la cultura de la institución como la simbología, la comunicación, las estructuras jerárquicas y su normatividad, asimismo, la tecnología y sus recursos materiales, por lo tanto, se
sugiere poner en práctica acciones para consolidar los rubros estudiados de una manera dinámica, periódica y permanente dentro de la institución. El estudio es un diagnóstico que le permitirá a la institución educativa no sólo tener un antecedente para la gestión de la cultura también servirá como base para estudios de imagen y clima organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Aleyda Manrique, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesora investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Dra. En Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Cuba; Master en Comunicación Social mención Comunicación Organizacional por la misma universidad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico: Responsabilidad Social y Gestión en las Organizaciones.

Gabriela Arcos Mastache, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesora investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Guerrero, México, Dra. En Administración por la Universidad Iexpro, México, Maestra en Administración por el Colegio Mayor San Carlos, México; Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Tecnológica de México. Integrante del Cuerpo Académico: Responsabilidad Social y Gestión en las Organizaciones.

Elia Moreno del Moral, Universidad Autónoma de Guerrero

Profesora investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Guerrero. Master en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Cuba. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero. Integrante del Cuerpo Académico: Responsabilidad Social y Gestión en las Organizaciones.

Citas

Andrade, H. (2011) La cultura como creación de signifificados compartidos, en comunicación estratégica en las organizaciones. Ma. Antonieta Rebeil Corella pp. 227-239 Trillas

Andrade, H. (2012) Cultura organizacional, administración de recursos simbólicos de la organización pp. 88, 97 en: La comunicación en las organizaciones de Carlos Fernández Collado. Trillas

Chiavenato, I. (2020). Gestión del Talento Humano (5th ed., Vol. 1). McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Hernández, R. (2012). La comunicación organizacional y la cultura corporativa. En La comunicación en las organizaciones (3rd ed., Vol. 1, pp. 98–123). Trillas.

Instituto Tecnológico de Chilpancingo. http://chilpancingo.tecnm.mx/pages/historia.php. Recuperado el 11 de octubre, 2021, de http://chilpancingo.tecnm.mx/

Novoa, F. J. (2019). Cultura Organizacional Ágil: Cómo generar mayor compromiso y productividad a través de la conexión cultural. (1st ed., Vol. 1). Multilibros.

Reyes, J., & Moros, H. (2019). La cultura organizacional: principales desafíos teóricos y metodológicos para su estudio. http://Scielo.Sld.Cu/Pdf/Reds/V7n1/2308-0132-Reds-7-01-201.Pdf. Recuperado el 12 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100201#B41

Rodríguez, D. (2001). Gestión organizacional: elementos para su estudio (1st ed., Vol. 1). Plaza y Valdés.

Schein, E. (1998). La cultura empresarial y el liderazgo: Una visión dinámica. (1st ed., Vol. 1) Plaza y Janes.

Trelles. R. (2014). Comunicación organizacional: ¿Ciencia, disciplina o herramienta? (1st ed., Vol. 1) Ediciones Logo.

Descargas

Publicado

2022-05-17

Número

Sección

Artículos arbitrados