Innovación en Microempresas Familiares de Alimentos y Pandemia

Autores/as

  • María Teresa Sumaya-Martínez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Edgar Iván Jiménez-Ruiz Universidad Autónoma de Nayarit
  • Cesar Rodríguez-Quintanilla Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Innovación, microempresas, pandemia, COVID-19

Resumen

Ante la crisis económica que produjo la pandemia de COVID-19 en México, las mini y pequeñas empresas tuvieron que desarrollar estrategias para su supervivencia reduciendo gastos, una de ellas fue el despido de empleados y transformarse en micro empresas familiares. En este ensayo se expone la importancia de las redes de valor e innovación de productos alimenticios diferenciados en las microempresas familiares en un estudio de caso de
Integrales Sumaya, desde la concepción de la idea, desarrollo del producto y su comercialización. Lo anterior con el acompañamiento y asesoría permanente de expertos en el área de alimentos
funcionales, mostrando con ello la importancia de mejorar la vinculación microempresa-universidad para promover la competitividad de este sector en estos tiempos post-pandemia.

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Citas

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Publicado

2022-05-17

Número

Sección

Artículos arbitrados