Evaluación de la implementación del plan de rotación de puestos de aprendizaje desde la perspectiva del aprendiz
Palabras clave:
Modelo de formación dual, plan de rotación de puestos de aprendizaje, alternancia escuela-empresaResumen
La implementación del plan de rotación de puestos de aprendizaje es uno de los ejes rectores para el éxito del modelo de formación dual durante la alternancia escuela-empresa. La primera implementación en 2019, en una universidad tecnológica del noroeste de México, fue evaluada para las carreras de técnico superior universitario en Gastronomía, TIC’s, y Mantenimiento Industrial Área Refrigeración, para determinar la aplicabilidad del modelo. Los autores aplicaron una encuesta a 19 aprendices para describir tres aspectos: situación académica y de aprendizaje, experiencia en el modelo, y actividades de tutoría. Para la mayoría de ellos, su experiencia fue satisfactoria y el tutor fue de gran apoyo, sin embargo, el 80 por ciento no planea trabajar donde realizaron la alternancia. Los estudiantes de Gastronomía y TIC’s no desarrollaron competencias técnicas ni metodológicas, por lo que la aplicabilidad del modelo puede ser inviable en la ciudad donde se ubica la universidad.
Descargas
Citas
Araya Muñoz, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1), 45-61. https://www.redalyc.org/pdf/440/44032105.pdf
Argüello Guerra, L., Argüello Castillo, J. & Vázquez Zárate, P. (2015). La educación dual y el programa académico de ingeniería industrial en los institutos tecnológicos. Revista electrónica AFEI DIGITAL, (3). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/237/786
Armendáriz Sonza, M. P. (2018). Modelo Mexicano de Formación dual. Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 03 de octubre del 2019 de https://www.educacion.uagro.mx
Armenta López, V. (2015). Estrategias para el desarrollo de competencias de empleabilidad en alumnos del área de ciencias administrativas en IES del noroeste de México. Estudio comparativo. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, México]. http://132.248.9.195/ptd2015/julio/0732198/0732198.pdf
Barroso, F. (2017). Experiencias en la formación de jóvenes emprendedores a través de la incubación de proyectos, un estudio con estudiantes de licenciatura en el sureste de México. Universo de la Tecnológica, 10(1), pp. 11-14.
Carrizosa Prieto, E. (2019). Las competencias transversales para la empleabilidad y su integración en la educación universitaria. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. 7(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6881134
Cejas Martínez, M., Rueda Manzano, M. J., Cayo Lema, L. E. & Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), pp. 94-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025815
Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (2018). Modelo de educación dual y en alternancia. Metodología para la implementación del plan de rotación de puestos de aprendizaje. Dirección académica 2018. Recuperado el 20 de septiembre del 2018 de http://cgut.sep.gob.mx
Covarrubias Astorga, L. G. (2018). El modelo de formación dual de Baja California: ¿Una nueva forma de articulación entre educación y empleo? [Tesis de Maestría, El Colegio de la Frontera Norte, A. C., Tijuana, México]. https://www.colef.mx/posgrado/tesis/20161253/
Flores Almendárez, J. M., Huerta Gaytán, P. & Ornelas Nungaray, B. S. (2019). Formación dual en México, impulsor de profesionalización. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/formacion-dual-mexico.html
GIZ (2019). Manual para el tutor académico, publicado en la CDMX, México. https://www.giz.de/en/downloads/MANUAL%20PARA%20EL%20TUTOR%20ACAD%C3%89MICO.pdf
Morales Ramírez, M. A. (2014). Sistema de aprendizaje dual: ¿una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes? Revista Latinoamericana de Derecho Social (19), pp. 87-110. https://doi.org/10.1016/S1870-4670(14)70665-7
Ramos, E., Santamaría, E., Velástegui, E. & Jiménez Silva, W. (2019). Plan de rotación por la modalidad dual para prácticas pre profesionales de la carrera de organización de empresas de la UTA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2057/1/Plan%20de%20Rotaci%C3%B3n.pdf
Torres, A., Soto, E. & Torres, M. (2018). Trayectoria laboral de egresados de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial. Universo de la Tecnológica, 10(2), pp. 11-14.
Rocha López, M. & Alemán Macías, L. E. (2019). Programa escuela-empresa, antecedente de formación dual: caso Universidad Tecnológica del norte de Aguascalientes, México. Quipukamayoc, 27(54), pp. 91-96. https://doi:org/10.15381/quipu.v27i54.16263.