Análisis de factores de riesgo en estudiantes de nuevo ingreso de una institución de educación superior del Sur de Sonora
Palabras clave:
Factores de riesgo, educación superior, estudiantes de nivel superiorResumen
Los factores de riesgo no atendidos pueden llegar a dificultar la culminación de los estudios universitarios por parte de estudiantes universitarios; se denomina un factor de riesgo a la exposición del individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión, incluso presentar una conducta bajo una influencia sobre salud y bienestar del mismo. El objetivo de la presente investigación es describir los factores de riesgo personales, académicos institucionales y socioeconómicos presentes en los alumnos de nuevo ingreso inscritos al Programa de Tutorías en el Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Navojoa en el semestre agosto – diciembre 2019. Para la obtención de datos se utilizó el instrumento denominado Inventario Multifactorial del Uso Indebido de Drogas (Drug Use Screnning Inventory DUSI) en su versión en español. El tipo de investigación fue descriptiva – exploratoria y la muestra fue intencional con estudiantes de nivel superior de nuevo ingreso, ambos sexos y distintas edades. Se considera importante mencionar que los estudiantes de nivel superior de nuevo ingreso, presentaron niveles intermedios de riesgo en problemas de conducta, trastornos psicológicos, competencias sociales y actividades recreativas, que, si en su momento durante la vida universitarios de los mismo no son atendidas y consideradas, se volverá un factor que determine al estudiante su posible deserción y/o rezago.
Descargas
Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2007). Anuarios estadísticos de la ANUIES (2006 – 2007, primera etapa). Recuperado de http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior el 0 de junio de 2020.
Instituto Tecnológico de Sonora. (2016). Tutoría académica. Recuperado de http://www.itson.mx/servicios/tutoriaacademica/Paginas/tutoriaacademica.aspx 10 de junio de 2020.
Jaramillo, A. (2007). Conversatorios sobre deserción estudiantil en la educación superior. Medellín: oficina de planeación integral, universidad EAFIT, Ministerio de Educación Nacional.
National Institute on Drug Abuse. (2003). Preventing drug use among children and adolescents. A research-based guide. Bethesda: U. S. Department of Health and Human Services.
Rice, P. (2000). Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice-Hall.
Rodríguez, J. & Hernández, J. M. (2008). La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8 (001), 11-31
Vélez-Álvarez, C., Hoyos-Londoño, M., Pico-Merchán, M.E., Jaramilllo-Angel, C.P. y Escobar-Potes, M.P. (2019). Comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios: la ruta para enfocar acciones educativas desde los currículos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (1), 130-153
Zavala-Guirado, A., Álvarez, M., Vázquez, M., González, I., & Bazán-Ramírez, A. (2018). Factores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios. Interacciones, 4(1), 59-69. doi: 10.24016/2018.v4n1.103