Competencias Emprendedoras de los Vendedores Estacionarios del Centro Histórico de la Ciudad de Barranquilla (Atlántico)

Autores/as

  • Lesvia del Carmen Valero Barrera Docente
  • Edwin Alexander Cano Otero Corporación Universitaria Latinoaméricana
  • Armando Luis Molinares Dueñas Corporación Universitaria Latinoamericana

Palabras clave:

Emprendimiento Informal, Barranquilla, Factores de Incidencia, Economía Informal

Resumen

Desde el punto de vista global, y también en el caso particular colombiano, los emprendedores constituyen un eje fundamental de la actividad comercial y el fomento de la actividad emprendedora requiere del estudio de competencias emprendedoras propias del contexto local donde dicha actividad se desarrolla. Con esta finalidad, el presente trabajo de investigación analiza las competencias que inciden en el emprendimiento de los vendedores estacionarios ubicados entre la Carrera 43 y 41 en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla.
Para ello, se desarrolló un cuestionario de respuestas cerradas aplicado a una muestra de 60 vendedores. Los datos arrojados se cuantificaron en función de las frecuencias y porcentajes de los datos recolectados para posteriormente analizar los factores de incidencia en el emprendimiento de los vendedores estacionarios empleando la estadística descriptiva para medir frecuencias y porcentajes de las alternativas seleccionadas.
Así pues, se determinó que las competencias para el emprendimiento presentan una alta presencia de factores de incidencia, destacándose aspectos como relaciones interpersonales, iniciativa y toma de decisiones, mientras que los factores de emprendimiento, eficiente, consideraciones éticas y factores determinantes para el emprendimiento, tienen una presencia moderada. El 64 % de los vendedores encuestados son hombres y el 36
% mujeres. El 67 % de los individuos entra en el rango de edades de 25 a 50 años. Un 34 % de los individuos ha cursado la secundaria de forma completa o parcial, mientras que el 26% ya terminó o está estudiando una carrera profesional. El 47 % de los vendedores vive en municipios del área metropolitana de la ciudad de Barranquilla y cerca del 40 % de ellos ni siquiera son oriundos de Barranquilla. Como conclusión, se planteó una serie de acciones a ejecutar orientadas al fortalecimiento del emprendimiento en los vendedores estacionarios ubicados en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Número

Sección

Artículos arbitrados