Integración de niños y niñas hijos de jornaleros migrantes agrícolas en la escuela nivel primaria en el municipio de San Blas Nayarit, México

Autores/as

  • Iliana Josefina Velasco Aragón Universidad Autónoma de Nayarit
  • Heriberta Ulloa Arteaga Universidad Autónoma de Nayarit
  • Beatriz Rojas García Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

niños, migración, escuela regular, inclusión

Resumen

El presente trabajo se realizó en las comunidades del Municipio de San Blas, Nayarit, México que pertenecen a la Junta Local de Sanidad Vegetal de Navarrete, y tuvo como objetivo visibilizar la problemática a las que se enfrentan las niñas y niños hijos de jornaleros migrantes agrícolas que participan en el corte del mango que se lleva a cabo cada año durante los meses de mayo a agosto en ese lugar, factores que promueven el trabajo infantil e impiden su inclusión en las escuelas primarias regulares de la zona, manteniéndolos en un ciclo de ignorancia y marginación sin esperanza de un mejor futuro para las nuevas generaciones. La metodología utilizada se considera mixta de tipo analítico descriptiva y de campo y presenta los resultados de las entrevistas a 11 niños migrantes con estas características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canal, N. (s/f). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Revistas Seden. Recuperado en: https://www.revistaseden.org/files/9-CAP%209.pdf (26/04/2020).

De la Calle, J. (2014). Tomado de Estudios correlacionales. Módulo de Introducción a la Psicología. España: Universidad de Jaen. Recuperado en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/leccin_6_investigacin__exploratoria_descriptiva_ correlacional_y_explicativa.html (11/05/2015).

García, I. (2009). La integración educativa en el aula regular, principios, finalidades y estrategias. México: SEP. Recuperado en:124 http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/LAINTEGRACIONEDUCATIVA.pdf (15/07/2018).

García, M. (2010). Diseño y Tipos de Investigación. Recuperado en: http://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1158/diseno_de_la_investigacion.html (14/11/2019).

INALI, (2020). La Diversidad Cultural y Lingüística de México, Patrimonio de las Presentes y Futuras Generaciones. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Recuperado en https://www.inali.gob.mx/es/comunicados/690-2018-11-30-22-38-51.html (12/12/2019).

Descargas

Publicado

2020-05-22

Número

Sección

Artículos arbitrados