Estudio empírico acerca de la Inteligencia Emocional de los mandos medios de una empresa manufacturera en la Zona Norte del Estado de México
Palabras clave:
Inteligencia Emocional, Liderazgo, características personalesResumen
El objetivo de la presente investigación es determinar si algunas características personales se relacionan con la Inteligencia Emocional del personal encargado de la dirección en mandos medios de una empresa manufacturera ubicada en el Norte del Estado de México. Entre los hallazgos, se observan tendencias en orden media (65%)- baja (20%) - alta (15%) acerca de las competencias de inteligencia emocional, al mismo tiempo, a pesar de las discrepancias entre las características personales no se encontraron diferencias significativas.
Descargas
Citas
Alvarado, Y., Antúnez, J., Pirela, X., & García, R. (2010). Liderazgo basado en la inteligencia emocional. Un estilo de gerencia en las universidades públicas. Impacto Científico, 5(2).
Anand, R., & UdayaSuriyan, G. (2010). Emotional intelligence and its relationship with leadership practices. International Journal of Business and Management, 5(2), 65.
Berrios Martos, M. P., Augusto Landa, J. M., & Aguilar Luzón, M. d. C. (2006). Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en contextos hospitalarios: Un estudio exploratorio con profesionales de enfermería. Index de Enfermería, 15(54), 30-34.
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación Segunda etapa, 19, 229- 247.
Gaeta, M. L., Márquez, M. C., Escolano, E., & Herrero, M. L. 11. La Inteligencia emocional en el desarrollo integral de la persona. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR, 150.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Porque es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires, Vergara.
Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional: Editorial Kairós.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Law, K. S., Wong, C.-S., & Song, L. J. (2004). The construct and criterion validity of emotional intelligence and its potential utility for management studies. Journal of applied Psychology, 89(3), 483.
Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298.
Muñoz Martínez, R., & Rodríguez Muñoz, S. (2010). La inteligencia emocional y su relación con el proceso directivo en el contexto empresarial. Ingeniería Industrial, 26(1), 7 pág.
Regent, D. E. d. P., & Educación, B. (2010). La inteligencia emocional y el sector financiero colombiano. Revista Escuela de Administración de Negocios(69), 148-165.
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185- 211.
Torres, R. A. Z., & Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28(47), 89-102.
Wong, C.-S., Wong, P.-M., & Law, K. S. (2007). Evidence of the practical utility of Wong’s emotional intelligence scale in Hong Kong and mainland China. Asia Pacific Journal of Management, 24(1), 43-60.