Transición de la Robótica Educativa a la Mecatrónica Educativa: Caso de estudio Ladrillo Inteligente EV3 y Controlador Lógico Programable

Autores/as

  • Zibrian Ricardo Cibrián Anaya Universidad Tecnológica de Nayarit
  • Luis Fernando Luque Vega Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico CIIDETEC-UVM, Universidad del Valle de México
  • Emmanuel López Neri Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico CIIDETEC-UVM, Universidad del Valle de México

Palabras clave:

Dtrónica educativa, robótica ducativa, industria 4.0.

Resumen

El interés en la Robótica Educativa ha ido en aumento dado el acceso masivo a robots y tecnologías asociadas, utilizándolos para el diseño de talleres, modelos y metodologías, siendo el medio para desarrollar habilidades de comunicación, colaboración y aquellas relacionadas con la alfabetización científica. Sin embargo, con la aparición del concepto de Industria 4.0 se requiere que el estudiante sea capaz de diseñar y construir integrando conceptos de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y de Sistemas Físico-Cibernéticos; disminuyendo el nivel de abstracción respecto al de la Robótica Educativa y aparece la disciplina Mecatrónica Educativa. En este artículo se presenta el desarrollo de un manual de prácticas con enfoque constructivista, que habilite la transición del estudiante de la Robótica Educativa a la Mecatrónica Educativa, utilizando un caso específico usando el kit de Robótica Educativa STEM Lego Mindstorms EV3 y un Programador Lógico Programable de uso industrial marca Koyo.

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Citas

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Publicado

2019-12-20